miércoles, 9 de septiembre de 2009

Comenzamos...


Alcanzar un sueño, el sueño del conocimiento de la Física y, por ende, el de las demás disciplinas cíentíficas.

Salvo discrepancias y debates, se puede afirmar que la Física es el eje vertebrador de la ciencia. "Física" procede del vocablo griego "Phisis" (φισικα), que literalmente significa "realidad" o "naturaleza". Desde los primeros tanteos científicos de la época de la antigua Grecia, la Física se impuso como una ciencia fundamental, de cuyas aplicaciones fueron surgiendo el resto de las ciencias (Química, Biología, Ingienería, etc).

Como quiera que el campo de estudio de la Física son los fenómenos naturales, se puede considerar una ciencia experimental. Sin embargo, desde sus inicios la Física se ha solapado con una ciencia factual, que en principio no encuentra su campo de estudio en los fenómenos naturales: me refiero a las Matemáticas. Los primeros físicos fueron a su vez matemáticos, y esta tendencia ha sido una constante a lo largo de la historia de la ciencia. De hecho, la formalización de los resultados en forma de expresiones matemáticas es toda una premisa dentro del método de trabajo de la Física y, por añadidura, dentro del llamado método científico.

Sin embargo, no es mi objetivo capital brindar un conocimiento exhaustivo de la Física. Mi propósito es centrarme en aspectos conceptuales, con una orientación eminentemente divulgativa. En definitiva, pretendo recortar al máximo los ropajes matemáticos para llegar a amplio espectro de personas. Mi profesión como formador en el nivel secundario, me predispone a encaminar estos trabajos a jóvenes que se encuentran dando sus pinitos en el mundo de la ciencia, aunque también me dirijo al público en general.

Soy consciente de que este propósito implica ser muy mesurado en la expresión escrita, en aras de la claridad. Es necesario poner en palabras sencillas las nebulosidades de un mundo que se delata como altamente complejo e incomprensible. Tal es el esfuerzo y el desafío que me propongo a partir de este instante.

Entre las múltiples definiciones de la Física, hay una de mi especial preferencia y que sirve de nexo de unión con el mundo de la Filosofía: "La Física es el arte de bien aproximar". Nada es seguro, todo es relativo (al menos de momento).

Teniendo en cuenta que los sueños pueden considerarse aproximaciones a la realidad, este blog, haciendo honor a su nombre, pretende constituirse en una acertada aproximación al mundo de la Física y de la ciencia en general.


Iré tratando toda clase de curiosidades en torno a la Física. Intentaré dar respuesta a variado repertorio de cuestiones que la gente de la calle podría plantearse acerca de los fenómenos físicos y afines. Incluso me adentraré en cuestiones históricas y biográficas, porque las mismas ayudan a articular el conocimiento científico en un todo armónico, al tiempo que se trabaja el poco trillado campo de la epistemología de la ciencia. Es una tarea que se presiente ardua, como ardua es la propia ciencia. Poco a poco se irán atesorando perlas de conocimiento, que, en no poca medida, contribuyen a generar el placer de comprender los mecanismos que operan en la Naturaleza. Para estimular aún más el entusiasmo por el conocimiento y pensando en un determinado grupo de alumnos, propondré como colofón a cada entrada del presente blog cuestiones o ejercicios sencillos que supondrán en cualquier caso la manipulación de la información al respecto, cuando no la realización de algún experimento fácil.

Con el trabajo que abordaré en este blog, también pretendo establecer un nexo de unión entre el conocimiento científico y las llamadas "Competencias Básicas", que se definen, desde la perspectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje que se practica en los centros escolares, como aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para que una persona alcance su desarrollo personal, escolar y social.

Las competencias básicas suponen un todo unificador en los programas académicos de la Unión Europea. En el entorno castellano-manchego, que es donde desarrollo mi actividad profesional, se trabajan las siguientes competencias básicas:

a. Competencia en comunicación lingüística.
b. Competencia matemática.
c. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
d. Tratamiento de la información y competencia digital.
e. Competencia social y ciudadana.
f. Competencia cultural y artística.
g. Competencia para aprender a aprender.
h. Autonomía e iniciativa personal.
i. Competencia emocional.

La última competencia del listado anterior (Competencia emocional) es un añadido de la región de Castilla-La Mancha a las otras competencias propuestas por la Unión Europea. Mediante etiquetas, señalaré la relación de las diferentes entradas del blog con tales competencias básicas.

Por otra parte, este blog cuenta con diversos añadidos interactivos que por sí mismos constituyen una forma de dar tratamiento a las competencias básicas. Así cuenta con un traductor de texto y un traductor humano en diversos idiomas (Competencia en comunicación lingüística) y al final de cada entrada existe la posibilidad de transformar el texto en voz para que personas con problemas de visión puedan acceder a lo principal de los contenidos (Competencia social y ciudadana).

Asimismo, se ofrece en los laterales algunos listados de blogs y webs que el autor considera interesantes, aparte de otras interactividades.

Y tras este preámbulo, no nos queda más que arrancar el camino... Un camino lleno de retos apasionantes.

Julián Esteban Maestre Zapata

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