miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Cómo fabricar imágenes estroboscópicas en casa?


En varias ocasiones, no es necesario desplazarse a sofisticados laboratorios de Física para la realización de experimentos espectaculares. A estos efectos, el ámbito doméstico ofrece amplio número de posibilidades.

Nos vamos a centrar en la producción de imágenes estroboscópicas, para lo cual no necesitamos más que un sencillo termómetro de mercurio y la pantalla encendida del televisor. Si el termómetro se agita arriba y abajo contra la parpadeante pantalla del televisor, observamos una sucesión de imágenes a cámara lenta de dicho termómetro.

Al mover arriba y abajo un objeto contra un fondo de luz uniforme observamos una imagen borrosa de tal objeto; apenas si podemos apreciar las transiciones entre las posiciones que adopta el objeto a lo largo del movimiento. En cambio, si este mismo experimento lo practicamos contra la pantalla encendida del televisor, seremos conscientes de las distintas posiciones que adquiere el objeto al ser agitado, similar a lo que ocurre en las fotografías estroboscópicas, en las que se aprecian claramente las múltiples posiciones de un objeto en movimiento.

¿A qué se debe este fenómeno? Sencillamente a que la luminosidad procedente de la pantalla del televisor no es constante: aparecen en la misma una media de 30 imágenes por segundo. Entre una imagen y otra se produce un oscurecimiento, creando la ilusión de que el objeto se desplaza con un movimiento a cámara lenta. Sin embargo, nuestros ojos no se aperciben del parpadeo del televisor porque retienen la imagen de cada figura el tiempo suficiente para recibir el destello proveniente de la figura siguiente... Interesante, ¿eh? Y esto sin movernos de casa.

Como ejercicio, ¿podrías investigar acerca del funcionamiento del estroboscopio?

FUENTES CONSULTADAS:

VANCLEAVE, Janice, «Física para niños y jóvenes», México D.F., 2003, Limusa, 208-209.

MAESTRE ZAPATA, Julián Esteban, De villa a ciudad: Anécdotas físicas y químicas en Ciudad Real, Ciudad Real, 2006, Ediciones Stª Mª de Alarcos, 147-150.

Julián Esteban Maestre Zapata.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola

Traductor humano

Modified by Blogger Tutorial

EL SUEÑO DE LA FÍSICA ©Template Nice Blue. Modified by Indian Monsters. Original created by http://ourblogtemplates.com

TOP